Jason

Agosto de 2005. Con el buen sabor de boca de ‘Flores Rotas’ de Jim Jarmusch todavía fresco y con el retumbar de los riffs de ‘The Bucket’ de Kings Of Leon (sí me gustan, ¿qué pasa?) en mis cascos, leo en la contraportada de un comic algo así como:

“Una obra gráfica comparable a las mejores de su género, digna de figurar en una estantería al lado de Maus”

Curiosamente yo tenía un espacio en mi estantería justo al lado de Maus(*), los 8.55€ que costaba dicho tebeo y la seguridad de hacerme con algo que había editado Astiberri. Una apuesta segura vaya. En la portada (y encima del tipográfico logo de Astiberri) se pueden leer JASON / ESPERA… (Astiberri 2005)

Todavía recuerdo los poco más de 40 minutos que tardé en leer esa novela gráfica en el tren. Recuerdo acabarla, cerrarla y volverla a abrir. Recuerdo observar a la gente que había a mi alrededor buscando una mirada cómplice que también hubiese captado que justo ese momento, marcaba un antes y un después en mi vida como lector de cómics. Desgraciadamente nadie compartió conmigo ese instante.

John Arne Saeteroy (Jason) nació en Molde (Noruega) y tras realizar estudios secundarios y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. Ahora vive en Montpellier y escribe y dibuja muchas de las novelas gráficas más sensacionales que he podido leer en mi vida. Prolífico como pocos, Jason ha creado un universo antropomorfo donde se cruzan Mosqueteros, perdedores, Hombres Lobo, pistoleros o Adolf Hitler. Una de las cosas que más me fascinan de este autor, más allá de su trazo o capacidad narrativa, es la facilidad para crear una “continuidad” en sus obras. Lleva años proponiendo historias distintas y guiones cerrados que, a priori, no tienen nada que ver unos con otros pero que para mí están absolutamente relacionados. Me produce la misma sensación que el cine de Tarantino, creo que si veo todas sus películas la siguiente gana en profundidad. Ambos tienen un universo y un lenguaje propios más allá de los exclusivos del medio que dominan. Son referentes.

Me hubiese gustado estrenarme en Minimagazine recomendando un cómic recién salido, pero con Jason es indiferente lo nueva o no que sea la obra, todas merecen la pena. Ahora nos ha llegado ‘Athos en América’ (Astiberri 2012), un conjunto de historias brillantes que hacen de este un libro fabuloso para leer en varias veces. Seguramente sus viñetas te llevarán por relación a ‘El Último Mosquetero’ (Astiberri 2008) y de aquí te sumergirás en títulos sublimes como ¿Por qué haces esto? (Astiberri, 2007), No me dejes nunca (Astiberri, 2008) o Yo maté a Adolf Hitler (Astiberri, 2008).

Os animo a descubrir a este tipo, de verdad que merece la pena. Abrid un libro suyo y dejaros llevar.

(*) Maus: Cómic alternativo creado por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicado por entregas en la revista Raw. La obra recibió un premio Pulitzer en 1992, entre otros prestigiosos premios, y dio origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, la independiente y autobiográfica, frente a la superheroica y comercial.

(Artículo publicado por MiniMag en mayo de 2012)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s